domingo, 7 de agosto de 2011

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Y LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS TRABAJADORES

Frédéric Lesemann

Introducción. ¿Existe una sociedad del conocimiento?
La creciente incorporación de la producción empresarial a la dinámica global de intercambios económicos y tecnológicos, introdujo enormes transformaciones continentales, nacionales y locales, en los campos que se mencionan  en seguida:
Tecnología. Surgimiento de nuevas tecnologías de la información y comunicación en los sistemas de producción.
Institucional. Acuerdos regionales multilaterales, y de transformaciones de las leyes del trabajo y protección social.
Organizacional. Nuevos conceptos de administración.
Individual. Surge el concepto de individuo – trabajador.
Social. Nuevas formas de exclusión o incluso de migración de la mano de obra del campo hacia las ciudades.
Estos cambios se relacionan con la noción de innovación y de crisis, esto es la globalización creciente de intercambios económicos y culturales; de transformación del trabajo, de su significado, su estatus; de la transformación de la seguridad social; del surgimiento del individuo “reflexivo” que se da cuenta de antemano de su destino el cual tiene la filosofía de la flexibilidad, la movilidad o el just in time.
Entonces, ¿de qué se trata la sociedad del individuo?    
En todas partes se producen en nuestras sociedades inmensos cambios de todo tipo (científicos, tecnológicos, epistemológicos, étnicos o éticos) que afectan nuestras capacidades de conocer, de descubrir las nuevas realidades, de esto surge a la vez:
1.- Una conciencia de la interdependencia profunda de tales descubrimientos.
2.- Una conciencia del nuevo gran poder del hombre para encarar a la naturaleza y de su capacidad de descubrir más que de destruir.
3.- Una conciencia de la necesidad de redefinir las reglas colectivas del vivir juntos tanto local como globalmente.
Estos cambios se encuentran actualmente en proceso y nos llevan a considerar que el cambio es en sí un valor constitutivo de los modos de vida la individual y colectivos.
Organización del artículo
Las ideas de ciertos sociólogos que se esfuerzan por definir los cambios actuales en el mundo del trabajo y de las competencias de los trabajadores al compararlos con un mundo anterior industrializado o asalariado, así los políticos que han entendido bien cuál es el futuro de las sociedades del conocimiento, estos políticos además cuentan con la colaboración de economistas que tratan de evaluar la realidad bajo este enfoque.
Los cambios en el mundo del trabajo
De la sociedad “asalariada” a…
En las sociedades industrializadas se ha desarrollado por completo el modelo de sociedad asalariada, la cual se entiende a las sociedades industrializadas que conocieron, en la posteridad de la segunda guerra mundial, un mundo dominante y particular de empleo que prevaleció hasta el fin de los años setenta en los países europeos. Así una sociedad asalariada tenía la posibilidad de realizar una carrera, gracias a la antigüedad o por la adquisición de calificaciones, lo que permitía al empleado tener movilidad ascendente, y por consiguiente un mejor nivel de vida, la cual disfrutaba de derechos colectivos, protección social, entre otros.

…la sociedad del empleo atípico y del trabajador “reflexivo” 
En esta época un número creciente de personal, sobre todo los mayores de edad, se ven excluidos del mercado laboral, mientras que en el otro extremo de la edad, los jóvenes tienen muchas dificultades para ingresar. Existen muchos cambios ya que los modelos familiares se transforman, las mujeres invaden el mercado laboral aun cuando tienen hijos.
Se llama a que todas las personas a sigan formándose a lo largo de su vida, ya que la edad madura es cada vez menos requerida para poder tener un empleo regular de tiempo completo, esto es el declive de una sociedad vista como un modelo de orden y de integración.
Con el surgimiento del nuevo trabajador de la sociedad reflexiva permite introducir la cuestión de los cambios en el mundo del trabajo, los se inclinan hacia trabajadores capacitados y competentes.
Un nuevo papel para el estado   
El estado tiene un nuevo papel ya que por un lado  tiene el papel de compensación y de protección y por otro de promoción y de anticipación, el estado se volvió mucho más activo en materia de desarrollo en todas las áreas, a través de estrategias de calificación. Así este está inscrito activamente en el proceso de la globalización económica, política y cultural, llamado a desempeñar un nuevo papel en el proceso de la gobernabilidad sobre una base territorial. Además de tener el estado el papel de estado – providencia, dispone de sus programas de seguridad social y educación para poder ser más competitivos.
El empleo en una encrucijada: ¿Hacia la precariedad, la economía social o la social del conocimiento?    
Otras consecuencias de la decadencia de la industria, fue el incremento de los servicios y el cambio de la estructura de las ocupaciones, se observa el relativo incremento de trabajadores calificados, técnicos e ingenieros, cuellos blancos y así mismo de empleos precarios.
Las intervenciones públicas pretendían incrementar la calificación de mano de obra joven con miras a entrar, lo antes posible, en el mercado laboral caracterizado por una economía del conocimiento, así mismo estimular una recalificación constante de la mano de obra activa en los sectores de actividad amenazados.
Entre 1950 y 1990 en toda América Latina el llamado sector informal creció a un ritmo de más del doble (120%) que el llamado sector formal, esta distinción tiene relaciones contractuales estables, los cuales se observan en salarios altos, seguridad social y estabilidad en el empleo.
La sociedad del conocimiento y la referencia obligada a la sociedad industrializada
Vario autores para quienes la salida de una sociedad industrializada y de las instituciones que la consagraron es la postura más utilizada para hablar acerca de esta sociedad del conocimiento: sociedad postindustrial, programada, informacional, inmaterial, constituyen algunos apelativos que son testigos de insistencia sobre una explicación de transformaciones innombrables.
Las transformaciones globales e interdependientes: hacia una nueva diferenciación social
Una característica de este análisis es una multiplicidad de transformaciones, todas interdependientes, interdependiente del ámbito: trabajo de su organización, de su contenido, y estatus cultural en la sociedad. La diversificación de estas transformaciones y de su profunda interdependencia, hace más compleja una representación con frecuencia dominante de la sociedad del conocimiento y que ha estado marcada por la influencia de los trabajos de la economía clásica.
Reich propone una tipología de los empleos de la economía del conocimiento que distingue fundamentalmente los empleos inscritos en una competencia mundial y los empleos que están protegidos, según Dubet, resumió y reformulo en cuatro grupos:
1.- El grupo de las competencias
2.- El grupo de los precarios
3.- El grupo de los protegidos y
4.- El grupo de los exclusivos o de las personas en proceso o en riesgo de exclusión
Esta tipología nos muestra que las nuevas formas de relaciones sociales son todas tributarias de las convulsiones sociales, económicas y culturales; por lo tanto, son testigos del surgimiento de la sociedad del conocimiento.
Hacia la sociedad del conocimiento: el conocimiento como poder de acción
El saber es el conocimiento verificado, consagrado, certificado, consolidado, legitimado mediante los mecanismos institucionales, el conocimiento es un poder de acción ya que tiene atribuciones de condiciones sociales económicas e intelectuales precisas; además, el conocimiento es una fuerza inmediatamente productiva, ya que produce cada vez más un conocimiento de acción es decir, datos y programas.
A fines del siglo XX sin perder sus otras funciones, la ciencia se volvió más y más una fuerza inmediatamente productiva o performante, hoy en día puede aplicarse a la producción sin la mediación del trabajo activo.

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