Fréderic Lesemann
1.- ¿Cuáles son las tres competencias diferentes según la propuesta de Reich? R= Competencias para resolver problemas, las capacidades necesarias para ayudar a los clientes, comprender cuáles son sus necesidades, y como se pueden satisfacer con productos personalizados y las capacidades para hacer que trabajen de manera conjunta quienes resuelven e identifican los problemas.
2.- De acuerdo a Castells, ¿Cuáles son los empleos de la economía del conocimiento? R= Castells los describe como los del grupo de convergencia de las tecnologías de la microelectrónica de la informática (máquinas y programas); de las telecomunicaciones, difusión y optoelectrónico; y la ingeniería genética y su serie creciente de desarrollos y de aplicaciones.
3.- ¿Qué se entiende por polarización de las calificaciones en la economía del conocimiento? R= La demanda laboral se desplaza a favor de los trabajadores calificados ya que la parte relativa a los empelados de bajas competencias va a la baja, y por otro lado la competencia para conseguir estos empleos va a la alza, y cada vez más se conforma por personas con alto nivel escolar. El mercado laboral se vuelve cada vez menos receptor para los que no son especialistas.
4.- ¿Cuáles son los tres papeles del estado en la economía del conocimiento? R=
¤ El Estado ejerce y continua ejerciendo en la sociedad del conocimiento su papel tradicional de Estado providencia en materia de protección, de formación, de inserción económica y social y de generador de cohesión social.
¤ El Estado ejerce otro papel en materia de promoción de las condiciones favorables para economía del conocimiento (Lesemann 2001).
¤ El estado es el promotor y el que proporciona los servicios de educación, salud y otros servicios, que involucran una importante proporción de los trabajadores de la economía del conocimiento.
5.- ¿Por qué se debe visualizar en las organizaciones de la sociedad del conocimiento el desarrollo del trabajo cooperativo y suscitar el sentimiento de seguridad en los trabajadores? R= Para evitar que adopten una actitud individualista hacia el aprendizaje y que otorguen mínima prioridad a los aspectos colectivos del desarrollo común de los conocimientos, lo cual permitirá un incremento en la productividad.
6.- ¿Por qué en la sociedad del conocimiento se debe pensar más en la carrera que en el puesto en la empresa? R= Porque la mayor parte de los sectores ó de las profesiones que se encuentran en el corazón de la economía del conocimiento adoptan un funcionamiento por proyecto, al igual que las relaciones de trabajo se basan en la duración de proyectos limitados y en la movilidad para el desarrollo de la carrera individual.
7.- ¿Cuál es el porcentaje de mujeres trabajadoras de medio tiempo en Canadá y esto a que obedece? R= El 70% de la mano de obra en los trabajos de medio tiempo, donde el 44% de las mujeres entre 25 – 54 años trabajaron medio tiempo para poder cuidar a sus hijos o a sus padres de edad avanzada o por alguna otra razón relacionada con la familia.
8.- ¿Cuáles son las orientaciones de Betcherman et al (1998:8) de formación para la nueva economía y para las competencias necesarias de los trabajadores? R= La mejora de las competencias, la evolución de los modos de participación, los nuevos contratos de empleo para crear las organizaciones inteligentes. La importancia de reforzar, de actuar, de percibir la formación como una inversión, de repensar la organización laboral y la concepción de tareas […] reinventar las reglas de la formación.
9.- ¿Cuáles son las 4 aptitudes elementales de aprendizaje de los trabajadores? R= La abstracción, el pensamiento en términos de sistema, aprender a examinar la razón por la cual un problema aparece y como se relaciona con otros problemas, la experimentación así mismo a trabajar en equipo y a la interacción social.
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