domingo, 14 de agosto de 2011

¿Existe una sociedad del conocimiento?



Fréderic Lesemann
Introducción
Una sociedad del conocimiento trajo consigo varios avances entre los que se encuentran las TIC’s, las cuales se ven reflejados en los trabajadores y mano de obra calificada, sin embargo esto no paso con las empresas, ya que los niveles de productividad no aumentaron, porque estas no se encontraban capacitadas para poder recibirlos,  la mano de obra califica tuvo que estar en puestos inferiores a la que podía desempeñarse.
El nivel de calificación de los trabajadores fue medido por distintos enfoques los cuales  coinciden en que el nivel de escolaridad y los conocimientos que realmente podían ser aplicados al trabajo es lo más importante, pero dejan de lado la experiencia que pudieron obtener en empleos anteriores.
Intentar evaluar con números (chiffrer) a la sociedad del conocimiento:
En la sociedad del conocimiento se pensó que para que hubiera más desarrollo a esta se le debería tener un nexo con el nivel de escolarización, es decir el nivel de estudios con el que se contaba y así mismo de los conocimientos de los conocimientos que realmente se habían adquirido y aplicado.  
En el año 2004 el Consejo de Ciencia y Tecnología de Quibec publico un estudio, el cual empezaba a discutir la metodología de la investigación, ya que este tiene como base el Manual de Canberra, el cual señala que el RHST corresponde a un crecimiento reciente de las perspectivas del impacto de la ciencia y la tecnología, ya que estos descubrimientos deberán ser expuestos y practicados, para que cada vez lleguen más a los usuarios.
Nuevos términos se inventaron con base en la teoría como lo son “redes de información”, “sistema nacional de innovación” y “economía de conocimiento”,  los cuales se posicionaron rápidamente como nociones de los grandes avances científicos y tecnológicos.
El RHST maneja dos modos complementarios de localizarse y enumerarse: en función a la escolaridad de las personas y en función a la profesión que ejercen, así mismo de manera operacional, la clasificación se basa en dos normas internacionales: la Clasificación Internacional por Tipo de Educación y la Clasificación por el Tipo de Profesión.
Dos enfoques económicos de la economía del conocimiento: por los sectores de actividad económica y por la composición del empleo      
El enfoque por sectores económicos y el enfoque por composición del empleo, concibe de manera diferente la relación anticipada entre el conocimiento y la actividad económica, por una parte el conocimiento constituye el atributo de una empresa, es por eso que utiliza una metodología por la cual reagrupa en una sola categoría los sectores de actividad económica, y por otro lado el segundo, considera al conocimiento como un atributo de la mano de obra que se obtiene en el área de trabajo.
El enfoque por sectores de actividad económica aplicado a  los sectores de producción manufacturera
Este enfoque postula que ciertos sectores de actividad económica contienen una mayor parte del conocimiento que los demás, por ejemplo Machlup señalaba que las industrias del conocimiento,  que representaban 29% del pib estadounidense en 1958, crecieron hasta representar 49% del pib en 1981, sobrepasando a otros sectores.
Lee y Hans sugieren que el empleo se fue desplazando hacia las industrias de contenido de conocimiento, es por eso que vieron crecer su empleo efectivo en una tasa anual neto, superior al de las industrias de contenido de conocimiento medio o bajo.
En los sectores industrial y comercial se pudo observar que eran menos vulnerables a las recesiones: las pérdidas de empleos en las industrias del conocimiento fueron muy bajas a comparación de otros sectores.
El enfoque por sectores de actividad económica aplicado a los sectores de servicios
Poco después Lee y Hans abandonaron sus análisis en el sector de los servicios y continuaron con el sector manufacturero. El proceso de terciarización de las economías industriales se ha vuelto un fenómeno, el cual sirvió como criterio de evaluación del desarrollo de las economías nacionales.
El sector de los servicios, muestra una peculiaridad de verse poco influido por los aportes tecnológicos y de apoyarse en otros recursos que los que generalmente se utilizan en el sector manufacturero, el sector servicio tiene cuatro propiedades específicas: intangibilidad, heterogeneidad, su característica de perecedero y su carácter de reciprocidad.     
Los servicios se centran sobre el conocimiento y la información: hacen un llamado a las competencias profesionales, a las relaciones específicas entre profesional y su cliente.
Aportaciones y límites del enfoque por sectores de actividad económica
Este enfoque se confirma con el hecho que permite innegablemente revelar y describir cierta realidad: por todos lados se asiste al incremento relativamente constante del empleo en los sectores del conocimiento alto.
El incremento de empleo en las industrias de conocimiento alto está muy relacionado con un desplazamiento de los empleados, esto quiere decir que los empleados calificados dejan las industrias con un bajo nivel de conocimiento y pasan a una en la cual puedan desenvolverse sin problemas.
El enfoque de la economía del conocimiento por la composición del empleo
Reconoce el conocimiento como un atributo de la mano de obra, las diferentes maneras de operar de este enfoque se basan en la repartición de la mano de obra de acuerdo al grado de conocimiento que tengan, sin embargo es importante precisar que ni el crecimiento del empleo calificado ni el de la escolarización progresan a ritmo constante, el proceso de ambos puede pararse o retroceder en cualquier momento.
La composición del empleo según las profesiones
Las principales profesiones por sus funciones como por su objetivo o dominio de competencia disciplinaria están en seis sectores los cuales son:
  • Servicios de enseñanza
  • Servicios a las empresa
  • Salud y servicios sociales
  • Comunicaciones y otros servicios
  • Servicios gubernamentales
  • Servicios financieros, inmobiliarios y asegurados
Entre estos seis sectores, tres pertenecen al sector público y suman el 40% del grupo de los trabajadores altamente calificados.
Las profesiones altamente calificadas del sector servicios
Las clasificaciones de los trabajadores del conocimiento fueron muy variadas, en este apartado se basan en las funciones de innovación y de las empresas, ya que busca la experiencia y calificación del personal porque estos dos son el factor más importante para poder innovar en los servicios, en nuevos productos y nuevos productos que ayudan a ser más competitivos.
Las profesiones del conocimiento obtuvieron una tasa de crecimiento más importante, sin embargo su proporción permanece baja con la relación al empleo total existente.
Límites de los enfoques por composición del empleo
Este enfoque no permite considerar la experiencia adquirida fuera de actividades normales o fuera de las actividades directamente relacionadas con el trabajo , aunque están puedan volverse profesionales, es por eso que no considera “la creación del conocimiento exige fases sucesivas de integración de los conocimientos, de la explicación de los elementos tácticos, así como de la reinteriorización de lo explicito”, de nada serbia poder tener conocimientos complementarios a otras áreas, ya que solo importaban ciertas cuestiones, sin importar que esto podrá mejorar la calidad y productividad.


En los orígenes de la sociedad y de la economía del conocimiento: ¿La oferta y la demanda?
Stehr comenta que nos encontramos en medio de dos modelos teóricos explicativos, uno de ellos son los avances científicos los cuales son producto de los diversos procesos de investigación los cuales son autónomos y están conducidos por la comunidad científica, y el otro es el crecimiento de la oferta del conocimiento científico el cual es provocado por una demanda externa de tales conocimientos.
Los anteriores modelos son compatibles con la idea de que el desarrollo del conocimiento y de la tecnología condujo a un cambio de la demanda en materia de las competencias, lo cual hace que los empleados sean muchos más calificados y estos hacen que se creen empleos en los cuales puedan ser recibidos.
La paradoja de la productividad y el fenómeno de sobrecalificación de la mano de obra
A pesar de las grandes inversiones que se estuvieron realizando en las TIC’s, la productividad no se vio aumentada, esto pone a pensar en él porque  y por consiguiente se obtuvieron tres hechos los cuales son empíricos: 1) Los trabajadores calificados están en los países industrializados, 2) La demanda de los trabajadores calificados es menor  a la oferta autónoma movida por dinámicas sociales y 3) Las TIC’s reemplazan a la mano de obra calificada, ya que esta es muy cara.
Conclusión
Como pudimos observar en la sociedad del conocimiento se manejan varios enfoques que ayudan a definir a los trabajadores y mano de obra calificada, la cual a pesar de pueda hacer que los distintos sectores fueran de mucha más calidad, solo se pudo obtener en uno de ellos el cual era el de servicios y este hizo que el pib de los países en el cual se invertía aumentara en niveles que sorprendieron.
Sin embargo los avances de la ciencia y la tecnología no trajeron consigo aumento de la productividad esperada, ya que esta estaba en los países que no invertían en trabajadores y mano de obra más calificada, así mismo aumentaron los empleos para niveles inferiores y superiores, donde se clasificaban a los trabajadores según su nivel de escolarización y el poder de poner en práctica lo aprendido.       

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