sábado, 20 de agosto de 2011

¿Existe una sociedad del conocimiento?

Fréderic Lesemann
1.- ¿Cuáles son las tres competencias diferentes según la propuesta de Reich? R= Competencias para resolver problemas, las capacidades necesarias para ayudar a los clientes, comprender cuáles son sus necesidades, y como se pueden satisfacer con productos personalizados y las capacidades para hacer que trabajen de manera conjunta quienes resuelven e identifican los problemas.
2.- De acuerdo a Castells, ¿Cuáles son los empleos de la economía del conocimiento? R= Castells los describe como los del grupo de convergencia de las tecnologías de la microelectrónica de la informática (máquinas y programas); de las telecomunicaciones, difusión y optoelectrónico; y la ingeniería genética y su serie creciente de desarrollos y de aplicaciones.
3.- ¿Qué se entiende por polarización de las calificaciones en la economía del conocimiento? R= La demanda laboral se desplaza a favor de los trabajadores calificados ya que la parte relativa a los empelados de bajas competencias va a la baja, y por otro lado la competencia para conseguir estos empleos va a la alza, y cada vez más se conforma por personas con alto nivel escolar. El mercado laboral se vuelve cada vez menos receptor para los que no son especialistas.
4.- ¿Cuáles son los tres papeles del estado en la economía del conocimiento? R=
¤  El Estado ejerce y continua ejerciendo en la sociedad del conocimiento  su papel tradicional de Estado providencia en materia de protección, de formación, de inserción económica y social y de generador de cohesión social.
¤  El Estado ejerce otro papel en materia de promoción de las condiciones favorables para economía del conocimiento (Lesemann 2001).
¤   El estado es el promotor y el que proporciona los servicios de educación, salud y otros servicios, que involucran una importante proporción de los trabajadores de la economía del conocimiento.  
5.- ¿Por qué se debe visualizar en las organizaciones de la sociedad del conocimiento el desarrollo del trabajo cooperativo y suscitar el sentimiento de seguridad en los trabajadores? R= Para evitar que adopten una actitud individualista hacia el aprendizaje y que otorguen mínima prioridad a los aspectos colectivos del desarrollo común de los conocimientos, lo cual permitirá un incremento en la productividad.    
6.- ¿Por qué en la sociedad del conocimiento se debe pensar más en la carrera que en el puesto en la empresa? R= Porque la mayor parte de los sectores ó de las profesiones que se encuentran en el corazón de la economía del conocimiento adoptan un funcionamiento por proyecto, al igual que las relaciones de trabajo se basan en la duración de proyectos limitados y en la movilidad para el desarrollo de la carrera individual.
7.- ¿Cuál es el porcentaje de mujeres trabajadoras de medio tiempo en Canadá y esto a que obedece?  R= El 70% de la mano de obra en los trabajos de medio tiempo, donde el 44% de las mujeres entre 25 – 54 años trabajaron medio tiempo para poder cuidar a sus hijos o a sus padres de edad avanzada o por alguna otra razón relacionada con la familia.
8.- ¿Cuáles son las orientaciones de Betcherman et al (1998:8) de formación para la nueva economía y para las competencias necesarias de los trabajadores? R= La mejora de las competencias, la evolución de los modos de participación, los nuevos contratos de empleo para crear las organizaciones inteligentes. La importancia de reforzar, de actuar, de percibir la formación como una inversión, de repensar la organización laboral y la concepción de tareas […] reinventar las reglas de la formación. 
9.- ¿Cuáles son las 4 aptitudes elementales de aprendizaje de los trabajadores? R= La abstracción, el pensamiento en términos de sistema, aprender a examinar la razón por la cual un problema aparece y como se relaciona con otros problemas, la experimentación así mismo a trabajar en equipo y a la interacción social.

domingo, 14 de agosto de 2011

¿Existe una sociedad del conocimiento?



Fréderic Lesemann
Introducción
Una sociedad del conocimiento trajo consigo varios avances entre los que se encuentran las TIC’s, las cuales se ven reflejados en los trabajadores y mano de obra calificada, sin embargo esto no paso con las empresas, ya que los niveles de productividad no aumentaron, porque estas no se encontraban capacitadas para poder recibirlos,  la mano de obra califica tuvo que estar en puestos inferiores a la que podía desempeñarse.
El nivel de calificación de los trabajadores fue medido por distintos enfoques los cuales  coinciden en que el nivel de escolaridad y los conocimientos que realmente podían ser aplicados al trabajo es lo más importante, pero dejan de lado la experiencia que pudieron obtener en empleos anteriores.
Intentar evaluar con números (chiffrer) a la sociedad del conocimiento:
En la sociedad del conocimiento se pensó que para que hubiera más desarrollo a esta se le debería tener un nexo con el nivel de escolarización, es decir el nivel de estudios con el que se contaba y así mismo de los conocimientos de los conocimientos que realmente se habían adquirido y aplicado.  
En el año 2004 el Consejo de Ciencia y Tecnología de Quibec publico un estudio, el cual empezaba a discutir la metodología de la investigación, ya que este tiene como base el Manual de Canberra, el cual señala que el RHST corresponde a un crecimiento reciente de las perspectivas del impacto de la ciencia y la tecnología, ya que estos descubrimientos deberán ser expuestos y practicados, para que cada vez lleguen más a los usuarios.
Nuevos términos se inventaron con base en la teoría como lo son “redes de información”, “sistema nacional de innovación” y “economía de conocimiento”,  los cuales se posicionaron rápidamente como nociones de los grandes avances científicos y tecnológicos.
El RHST maneja dos modos complementarios de localizarse y enumerarse: en función a la escolaridad de las personas y en función a la profesión que ejercen, así mismo de manera operacional, la clasificación se basa en dos normas internacionales: la Clasificación Internacional por Tipo de Educación y la Clasificación por el Tipo de Profesión.
Dos enfoques económicos de la economía del conocimiento: por los sectores de actividad económica y por la composición del empleo      
El enfoque por sectores económicos y el enfoque por composición del empleo, concibe de manera diferente la relación anticipada entre el conocimiento y la actividad económica, por una parte el conocimiento constituye el atributo de una empresa, es por eso que utiliza una metodología por la cual reagrupa en una sola categoría los sectores de actividad económica, y por otro lado el segundo, considera al conocimiento como un atributo de la mano de obra que se obtiene en el área de trabajo.
El enfoque por sectores de actividad económica aplicado a  los sectores de producción manufacturera
Este enfoque postula que ciertos sectores de actividad económica contienen una mayor parte del conocimiento que los demás, por ejemplo Machlup señalaba que las industrias del conocimiento,  que representaban 29% del pib estadounidense en 1958, crecieron hasta representar 49% del pib en 1981, sobrepasando a otros sectores.
Lee y Hans sugieren que el empleo se fue desplazando hacia las industrias de contenido de conocimiento, es por eso que vieron crecer su empleo efectivo en una tasa anual neto, superior al de las industrias de contenido de conocimiento medio o bajo.
En los sectores industrial y comercial se pudo observar que eran menos vulnerables a las recesiones: las pérdidas de empleos en las industrias del conocimiento fueron muy bajas a comparación de otros sectores.
El enfoque por sectores de actividad económica aplicado a los sectores de servicios
Poco después Lee y Hans abandonaron sus análisis en el sector de los servicios y continuaron con el sector manufacturero. El proceso de terciarización de las economías industriales se ha vuelto un fenómeno, el cual sirvió como criterio de evaluación del desarrollo de las economías nacionales.
El sector de los servicios, muestra una peculiaridad de verse poco influido por los aportes tecnológicos y de apoyarse en otros recursos que los que generalmente se utilizan en el sector manufacturero, el sector servicio tiene cuatro propiedades específicas: intangibilidad, heterogeneidad, su característica de perecedero y su carácter de reciprocidad.     
Los servicios se centran sobre el conocimiento y la información: hacen un llamado a las competencias profesionales, a las relaciones específicas entre profesional y su cliente.
Aportaciones y límites del enfoque por sectores de actividad económica
Este enfoque se confirma con el hecho que permite innegablemente revelar y describir cierta realidad: por todos lados se asiste al incremento relativamente constante del empleo en los sectores del conocimiento alto.
El incremento de empleo en las industrias de conocimiento alto está muy relacionado con un desplazamiento de los empleados, esto quiere decir que los empleados calificados dejan las industrias con un bajo nivel de conocimiento y pasan a una en la cual puedan desenvolverse sin problemas.
El enfoque de la economía del conocimiento por la composición del empleo
Reconoce el conocimiento como un atributo de la mano de obra, las diferentes maneras de operar de este enfoque se basan en la repartición de la mano de obra de acuerdo al grado de conocimiento que tengan, sin embargo es importante precisar que ni el crecimiento del empleo calificado ni el de la escolarización progresan a ritmo constante, el proceso de ambos puede pararse o retroceder en cualquier momento.
La composición del empleo según las profesiones
Las principales profesiones por sus funciones como por su objetivo o dominio de competencia disciplinaria están en seis sectores los cuales son:
  • Servicios de enseñanza
  • Servicios a las empresa
  • Salud y servicios sociales
  • Comunicaciones y otros servicios
  • Servicios gubernamentales
  • Servicios financieros, inmobiliarios y asegurados
Entre estos seis sectores, tres pertenecen al sector público y suman el 40% del grupo de los trabajadores altamente calificados.
Las profesiones altamente calificadas del sector servicios
Las clasificaciones de los trabajadores del conocimiento fueron muy variadas, en este apartado se basan en las funciones de innovación y de las empresas, ya que busca la experiencia y calificación del personal porque estos dos son el factor más importante para poder innovar en los servicios, en nuevos productos y nuevos productos que ayudan a ser más competitivos.
Las profesiones del conocimiento obtuvieron una tasa de crecimiento más importante, sin embargo su proporción permanece baja con la relación al empleo total existente.
Límites de los enfoques por composición del empleo
Este enfoque no permite considerar la experiencia adquirida fuera de actividades normales o fuera de las actividades directamente relacionadas con el trabajo , aunque están puedan volverse profesionales, es por eso que no considera “la creación del conocimiento exige fases sucesivas de integración de los conocimientos, de la explicación de los elementos tácticos, así como de la reinteriorización de lo explicito”, de nada serbia poder tener conocimientos complementarios a otras áreas, ya que solo importaban ciertas cuestiones, sin importar que esto podrá mejorar la calidad y productividad.


En los orígenes de la sociedad y de la economía del conocimiento: ¿La oferta y la demanda?
Stehr comenta que nos encontramos en medio de dos modelos teóricos explicativos, uno de ellos son los avances científicos los cuales son producto de los diversos procesos de investigación los cuales son autónomos y están conducidos por la comunidad científica, y el otro es el crecimiento de la oferta del conocimiento científico el cual es provocado por una demanda externa de tales conocimientos.
Los anteriores modelos son compatibles con la idea de que el desarrollo del conocimiento y de la tecnología condujo a un cambio de la demanda en materia de las competencias, lo cual hace que los empleados sean muchos más calificados y estos hacen que se creen empleos en los cuales puedan ser recibidos.
La paradoja de la productividad y el fenómeno de sobrecalificación de la mano de obra
A pesar de las grandes inversiones que se estuvieron realizando en las TIC’s, la productividad no se vio aumentada, esto pone a pensar en él porque  y por consiguiente se obtuvieron tres hechos los cuales son empíricos: 1) Los trabajadores calificados están en los países industrializados, 2) La demanda de los trabajadores calificados es menor  a la oferta autónoma movida por dinámicas sociales y 3) Las TIC’s reemplazan a la mano de obra calificada, ya que esta es muy cara.
Conclusión
Como pudimos observar en la sociedad del conocimiento se manejan varios enfoques que ayudan a definir a los trabajadores y mano de obra calificada, la cual a pesar de pueda hacer que los distintos sectores fueran de mucha más calidad, solo se pudo obtener en uno de ellos el cual era el de servicios y este hizo que el pib de los países en el cual se invertía aumentara en niveles que sorprendieron.
Sin embargo los avances de la ciencia y la tecnología no trajeron consigo aumento de la productividad esperada, ya que esta estaba en los países que no invertían en trabajadores y mano de obra más calificada, así mismo aumentaron los empleos para niveles inferiores y superiores, donde se clasificaban a los trabajadores según su nivel de escolarización y el poder de poner en práctica lo aprendido.       

domingo, 7 de agosto de 2011

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Y LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS TRABAJADORES

Frédéric Lesemann

Introducción. ¿Existe una sociedad del conocimiento?
La creciente incorporación de la producción empresarial a la dinámica global de intercambios económicos y tecnológicos, introdujo enormes transformaciones continentales, nacionales y locales, en los campos que se mencionan  en seguida:
Tecnología. Surgimiento de nuevas tecnologías de la información y comunicación en los sistemas de producción.
Institucional. Acuerdos regionales multilaterales, y de transformaciones de las leyes del trabajo y protección social.
Organizacional. Nuevos conceptos de administración.
Individual. Surge el concepto de individuo – trabajador.
Social. Nuevas formas de exclusión o incluso de migración de la mano de obra del campo hacia las ciudades.
Estos cambios se relacionan con la noción de innovación y de crisis, esto es la globalización creciente de intercambios económicos y culturales; de transformación del trabajo, de su significado, su estatus; de la transformación de la seguridad social; del surgimiento del individuo “reflexivo” que se da cuenta de antemano de su destino el cual tiene la filosofía de la flexibilidad, la movilidad o el just in time.
Entonces, ¿de qué se trata la sociedad del individuo?    
En todas partes se producen en nuestras sociedades inmensos cambios de todo tipo (científicos, tecnológicos, epistemológicos, étnicos o éticos) que afectan nuestras capacidades de conocer, de descubrir las nuevas realidades, de esto surge a la vez:
1.- Una conciencia de la interdependencia profunda de tales descubrimientos.
2.- Una conciencia del nuevo gran poder del hombre para encarar a la naturaleza y de su capacidad de descubrir más que de destruir.
3.- Una conciencia de la necesidad de redefinir las reglas colectivas del vivir juntos tanto local como globalmente.
Estos cambios se encuentran actualmente en proceso y nos llevan a considerar que el cambio es en sí un valor constitutivo de los modos de vida la individual y colectivos.
Organización del artículo
Las ideas de ciertos sociólogos que se esfuerzan por definir los cambios actuales en el mundo del trabajo y de las competencias de los trabajadores al compararlos con un mundo anterior industrializado o asalariado, así los políticos que han entendido bien cuál es el futuro de las sociedades del conocimiento, estos políticos además cuentan con la colaboración de economistas que tratan de evaluar la realidad bajo este enfoque.
Los cambios en el mundo del trabajo
De la sociedad “asalariada” a…
En las sociedades industrializadas se ha desarrollado por completo el modelo de sociedad asalariada, la cual se entiende a las sociedades industrializadas que conocieron, en la posteridad de la segunda guerra mundial, un mundo dominante y particular de empleo que prevaleció hasta el fin de los años setenta en los países europeos. Así una sociedad asalariada tenía la posibilidad de realizar una carrera, gracias a la antigüedad o por la adquisición de calificaciones, lo que permitía al empleado tener movilidad ascendente, y por consiguiente un mejor nivel de vida, la cual disfrutaba de derechos colectivos, protección social, entre otros.

…la sociedad del empleo atípico y del trabajador “reflexivo” 
En esta época un número creciente de personal, sobre todo los mayores de edad, se ven excluidos del mercado laboral, mientras que en el otro extremo de la edad, los jóvenes tienen muchas dificultades para ingresar. Existen muchos cambios ya que los modelos familiares se transforman, las mujeres invaden el mercado laboral aun cuando tienen hijos.
Se llama a que todas las personas a sigan formándose a lo largo de su vida, ya que la edad madura es cada vez menos requerida para poder tener un empleo regular de tiempo completo, esto es el declive de una sociedad vista como un modelo de orden y de integración.
Con el surgimiento del nuevo trabajador de la sociedad reflexiva permite introducir la cuestión de los cambios en el mundo del trabajo, los se inclinan hacia trabajadores capacitados y competentes.
Un nuevo papel para el estado   
El estado tiene un nuevo papel ya que por un lado  tiene el papel de compensación y de protección y por otro de promoción y de anticipación, el estado se volvió mucho más activo en materia de desarrollo en todas las áreas, a través de estrategias de calificación. Así este está inscrito activamente en el proceso de la globalización económica, política y cultural, llamado a desempeñar un nuevo papel en el proceso de la gobernabilidad sobre una base territorial. Además de tener el estado el papel de estado – providencia, dispone de sus programas de seguridad social y educación para poder ser más competitivos.
El empleo en una encrucijada: ¿Hacia la precariedad, la economía social o la social del conocimiento?    
Otras consecuencias de la decadencia de la industria, fue el incremento de los servicios y el cambio de la estructura de las ocupaciones, se observa el relativo incremento de trabajadores calificados, técnicos e ingenieros, cuellos blancos y así mismo de empleos precarios.
Las intervenciones públicas pretendían incrementar la calificación de mano de obra joven con miras a entrar, lo antes posible, en el mercado laboral caracterizado por una economía del conocimiento, así mismo estimular una recalificación constante de la mano de obra activa en los sectores de actividad amenazados.
Entre 1950 y 1990 en toda América Latina el llamado sector informal creció a un ritmo de más del doble (120%) que el llamado sector formal, esta distinción tiene relaciones contractuales estables, los cuales se observan en salarios altos, seguridad social y estabilidad en el empleo.
La sociedad del conocimiento y la referencia obligada a la sociedad industrializada
Vario autores para quienes la salida de una sociedad industrializada y de las instituciones que la consagraron es la postura más utilizada para hablar acerca de esta sociedad del conocimiento: sociedad postindustrial, programada, informacional, inmaterial, constituyen algunos apelativos que son testigos de insistencia sobre una explicación de transformaciones innombrables.
Las transformaciones globales e interdependientes: hacia una nueva diferenciación social
Una característica de este análisis es una multiplicidad de transformaciones, todas interdependientes, interdependiente del ámbito: trabajo de su organización, de su contenido, y estatus cultural en la sociedad. La diversificación de estas transformaciones y de su profunda interdependencia, hace más compleja una representación con frecuencia dominante de la sociedad del conocimiento y que ha estado marcada por la influencia de los trabajos de la economía clásica.
Reich propone una tipología de los empleos de la economía del conocimiento que distingue fundamentalmente los empleos inscritos en una competencia mundial y los empleos que están protegidos, según Dubet, resumió y reformulo en cuatro grupos:
1.- El grupo de las competencias
2.- El grupo de los precarios
3.- El grupo de los protegidos y
4.- El grupo de los exclusivos o de las personas en proceso o en riesgo de exclusión
Esta tipología nos muestra que las nuevas formas de relaciones sociales son todas tributarias de las convulsiones sociales, económicas y culturales; por lo tanto, son testigos del surgimiento de la sociedad del conocimiento.
Hacia la sociedad del conocimiento: el conocimiento como poder de acción
El saber es el conocimiento verificado, consagrado, certificado, consolidado, legitimado mediante los mecanismos institucionales, el conocimiento es un poder de acción ya que tiene atribuciones de condiciones sociales económicas e intelectuales precisas; además, el conocimiento es una fuerza inmediatamente productiva, ya que produce cada vez más un conocimiento de acción es decir, datos y programas.
A fines del siglo XX sin perder sus otras funciones, la ciencia se volvió más y más una fuerza inmediatamente productiva o performante, hoy en día puede aplicarse a la producción sin la mediación del trabajo activo.